jueves, 26 de abril de 2012

Reseña de cuerpoadentro en Revista Siamesa

“Este libro busca la fusión entre la danza y la literatura”, se aclara en las últimas páginas de cuerpoadentro, primera obra publicada por la escritora y bailarina Belara Michán.

Desde el título, el libro propone su teoría: el cuerpo siempre es adentro, alma, mente, sentido y palabra. Inseparable, es lo que somos: las vértebras de un esqueleto que crece y baila; la redondez de una manzana que cae y rueda; la miel del higo cuando está maduro.

Pero también es afuera, lo que toca al otro y cuelga de una rama, se estira hasta acariciar el suelo -con el codo o con el pie-, y se ennegrece con el roce.




(ya no sé estar
ya no sé irme
o cómo
y aunque pudiera
no encuentro los ojos para mirarme
fuera del espejo
de la noche
ahí, donde hay algunas salidas
pero no veo entrada
ahí, indecible, atorado:
cuerpoadentro)

En el interior de la caja, lo que no se ve puede que sea blanco y puro, sin vueltas. Pero el signo de pregunta complica un poco las cosas. La piel que brilla recubre lo que late en pleno ajetreo.

“nunca ser del todo yo a secas”, afirma la autora, dejando entrever el placer de sentirse manzana. La interpretación viene por parte de cada uno. cuerpoadentro interpela únicamente al lector trabajador.

Jugando a ser fruto con distintas cáscaras, formas y gustos, la prosa de Michán se torna tierna e inocente de a frases, violenta y sensual en su totalidad. Descubre el mundo de las fragancias femeninas, el crecer del cuerpo que comienza a sentir las angustias de la carne, dejando de ser infante.

Imaginaba la vida así:
un colchón de manzanas, una junto a la otra,
/algunas encimadas
un cuerpo sobre ellas –¿por qué no dos, o tres?-
impulsándose suavemente
eyectándose sin rumbo fijo pero siempre en movimiento.

Con figuras inconexas englobadas bajo distintas temáticas (Sobre manzanas; Higos, Nena, entre otras), cuerpoadentro lleva al lector por un íntimo camino de variaciones sobre lo que se es y se desea, sobre el cuerpo –adentro y afuera- hiperconectado con el aire y la luz en movimiento.

mirarte con otros
ojos nuevos
sacar la ropa
que se pliega en tu cuerpo
al levantarse mis párpados empezar a mirarte
de adentro a afuera y por líneas intermedias
entrar
con manos de nena en tus bordes
con una boca que nunca piensa
sus crudos movimientos
solo desprende su centro
sale de un pozo hondo y busca aire
como planta entre el viento
acercarme a vos
a tientas

El libro fue publicado por la editorial Viajera y forma parte de la colección Descubrir, dedicada a los primeros libros de autor.

Texto: Perez Artaso Ariana.

Fuente: Revista Siamesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario