miércoles, 18 de julio de 2012

Tamara Domenech en Viajera Visita


Tamara Domenech nació en La Plata en 1976. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), escritora y artista visual. Publicó: Secundaria (Color Pastel, 2011); Las obras de arte en mi vida (Ediciones Presente, 2011); Poemas en el jardín (Zorra Poesía, 2010); Las elegidas y Ropero (Ediciones Belleza y Felicidad, 2009); Familiares (Zorra Poesía, 2009); ¡Yapa! Antología de pesadillas con finales felices (Capitán Minerva, 2008). Participó, entre otras, de las siguientes muestras colectivas: Y mi sueño duerme aquí (Galerie Kunstvoll. Munich, Alemania, 2012); Sweet for my sweet II: arte para niños de 0 a 100 años (Galería Mar Dulce, 2011); Diálogo 1: Pide al espejo que hable (Galerie Kunstvoll. Munich, Alemania, 2011); Grafos (Galería Prima-Proyectarte, 2011); La pintura de los escritores (Mite, 2010) y de las siguientes muestras individuales: Familiares (Vendrás Alguna Vez, 2011); Una cierta música que escucho mientras camino (Microespacio Museo Provincial de Bellas Artes, 2010). Fue seleccionada para participar de la Escuela de Escritores en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el 2011, de la convocatoria Textos Big Sur 2012 y como Agente 2012 por el Centro de Investigaciones Artísticas. Actualmente dirige la editorial independiente de poesía Ediciones Presente y desarrolla el proyecto Pelina.

edicionespresente.blogspot.com
pelinapelina.blogspot.com
tamaradomenech.blogspot.com


Algunos poemas de Tamara para compartir:


En construcción

Si me doy vuelta te reconozco
Bolsas de nylon sobre vuelan una oración
Busco las flores que tus ojos olieron
Caerse

En los oídos del trabajo
El amanecer compone sonidos

Sin darte cuenta la ropa combina
Martillos en cofres oscuros
Escucho

Los sueños del cielo
¿Qué dicen?

Calculo las notas salientes
Mi abrigo te mira
Empujar

Aprender el paisaje
Es darle la espalda
Tus ojos contra una pared

De arena se llenan las uñas
Las casas de todos
No se parecen en nada

Existen canciones
Compuestas con clavitos
Planos en el aire
Siluetas
Interpretando el vacío.

Poema extraído del libro inédito Canciones. 2012.


Dónde está el chico
Que dejó sus zapatillas tiradas
La cama deshecha
El bolso abierto

Dónde está el chico
Que hay que llevarle las zapatillas
El bolso
Y la manta por si refresca a la noche

Acaso, ¿nadie vio al chico?
Que hasta ayer tenía puestas estas zapatillas blancas
Y llevaba este bolso al hombro
Y se tapaba con esta manta

Si lo vi ayer
Dónde está hoy el chico a esta hora

Que a la vista de todos dejó sus cosas
Como diciendo
Alguien las recogerá

Y si no
No importa
Total
De lejos una manta roja en el piso
Se confunde con una alfombra
Un bolso abierto con un deseo importante
Un par de zapatillas blancas con huesos para perros

Dónde estás chico de pantalones flojos
Y boca expectante
Y manos con pulseras de oro
Y remera azul de mangas cortas
Y ojos cayéndose
Y pelo lacio, castaño y corto

Dónde estás
Que dejaste tus cosas tiradas
Como diciendo
No me importa
Nada
Total
Alguien
Se deshará
Rápido de mí.

Poema extraído del libro inédito El tiempo que vive una manzana. 2012.


El color de la mañana

La vida es tiempo
Cómo formaré parte de cosas importantes
Pero hablar con la gente me atormenta
Soy la escribiente de lo que quiero en las revistas
En los días
Así
Recreo el color de la mañana
En mi cuerpo
Una carta de presentación
Es
Un collage de papel
De lo que veo
Confío
Mis ojos
Saben más que mis manos
Dudo que un nuevo jefe
Comprenda
La habilidad inútil
Dejo sobre la cama
Un montón de ropa
Que combina
Lo que deseo
Y se prohíbe usar
En ocasión de una entrevista
A las llaves les quedan
Las huellas de lo sacado de un placard
Desordenado
Tengo que llegar a horario
Por ser la primera vez
Antes de entrar al local en el que trabajaré
Me miro en un espejo de mano
Los dientes
Y me peino
Las pestañas
Un hombre vestido con traje y mocasines negros
Me saluda
Y me pregunta
¿Qué experiencia tenés?
Confío en el origen
De la historia
Que invento
Ser dueña de un cesto con revistas
Proyecta mis palabras.

Poema extraído del libro inédito Melodía para una canción rota. 2012.



Tamara Domenech



No hay comentarios:

Publicar un comentario