martes, 13 de noviembre de 2012

Cecilia Maugeri en Viajera Visita

Cecilia Maugeri es profesora y licenciada en Letras (UBA). Coordina talleres literarios en Siempre de Viaje y forma parte del consejo editorial de Viajera. Publicó los libros malapalabra (Viajera, 2009) y visitante/the visitor (Viajera, 2011).







Aquí, un fragmento de Control-O-Matic:



¿qué hacés ahí en el medio
en el medio de todo
qué hacés en el centro?
en el centro que hay que buscar
en el centro que conecta con todo
el centro de la galaxia

el ego
es acá
es lógico
ego-centrismo
Egg-O-Matic
una máquina-huevo
Fabricamos Huevos
ponemos la voluntad al principio de todo
con voluntad todo se puede
podés conseguir lo que quieras
con deseo y voluntad
-con huevos-
tenés el mundo en tus manos
tenés fuerza, coraje, valentía
podés hacer cualquier cosa
t o d o p o d e r o s a


¿Qué vamos a hacer esta noche?
Lo mismo que hacemos todas las noches:
Tratar de conquistar el mundo.

No es una joda. No soy un dibujo animado. Soy una maldita maniática controladora. Pero no tengan miedo porque soy una fracasada, porque igual que en los dibujitos mis planes siempre salen mal. Hay que tener fe en que las cosas buenas que salen del corazón siempre funcionan, a la larga. Como tengo un ego gigante, maquinal y autónomo, automático, que se enciende solo, sabe lo que tiene que hacer, se entromete, decide, convence, se luce, gana adeptos, se desarrolla, mejora sus técnicas, es ante todo intelectual, lógico, bello, bellísimo, claro, vanidoso, orgulloso, brillante, sonriente, galán, un ego magnífico, quien podría dudar de él, quién podría cuestionarlo, ponerlo al borde, increparlo, sí, Usted:
¿Cuáles son sus intenciones? ¿Qué pretende Usted de mí?
Aprovecharse de mi cuerpo, de mi alma, de mi lugar en este mundo, tomar todo, hacerse el dueño, ser el líder, andar como pancho por su casa, hacer lo conveniente, lo que a Usted le conviene, claro, ¿quién le dijo lo que es mejor para nosotros? Usted no es un jefe responsable, será muy lindo pero no puede pensar en el grupo, no atiende a las necesidades de este cuerpo que se le ofrece entero, a Usted qué le importa, Usted ama el chocolate y qué bien que le hace comerlo, le sube el azúcar y cada vez brilla más, ¿pero nosotros? Hay que digerirlo después, hay que caminar con la carga del azúcar en la sangre.
A Usted no le importa.
Usted sigue adelante, no se imagina que algún día podemos tomarnos la revancha, algún día puede ser que Usted quede expuesto, que sea evidente su trato sucio, que de verdad nos defraude, que no confiemos más en su liderazgo, que creamos, que tengamos fe en que las verdaderas decisiones vienen desde otro lado, que finalmente escuchemos al unísono, que podamos ver que tenemos fuerza y que Usted… Usted sólo tiene una musculatura de aire que se pincha tan fácilmente como las ilusiones.
¿Sabe una cosa?
Yo puedo verlo. 
Ahí está, tan seguro de su fuerza, pero tan pequeño. Tan necesitado. Usted mataría por una golosina. Usted se cree el dueño del mundo, se piensa más grande que lo grande, es imposible que pueda registrar su verdadero tamaño. Voy a decir algo que le parecerá escandaloso: usted es un enano. Un enano de jardín, un pitufo. Sí, un pitufo vanidoso. Usted se mira al espejo y se ve radiante. Yo lo miro en el espejo y sé que somos inseparables. Y que como usted, yo también me veía hermosa. Pero, ¿sabe algo? El mito de Narciso también termina mal.

Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del bosque?
Hay alguien más bella que Usted. La más bella es el alma.
¿Dónde está el alma?
¿Para qué quiere saberlo? ¿Para deshacerse de ella? ¿Para eliminarla? ¿Para garantizar su reinado? ¿Nunca jamás va a parar? ¿Nunca va a detener la máquina? ¿No se queda sin pilas, no se agota, no se rompe, no se desarma?
Control-O-Matic está fabricado a prueba de balas, de preguntas, de espejos, de argumentos.
Control-O-Matic es irrompible e irresistible.
Control-O-Matic es muy fácil de usar, puede salir al ruedo en cualquier circunstancia.
Con Control-O-Matic usted siempre quedará bien parado.
Recomiende Control-O-Matic a sus amigos, ellos se lo agradecerán y se propagará la forma más feliz de ver el mundo, el placer de la omnipotencia, el disfrute a toda costa, ¿saben? ¡¡¡El ego puede disfrutar aún en la desgracia porque no se alimenta de la realidad!!! ¡Es fantástico! ¡El ego construye realidades paralelas para poder seguir subsistiendo, vive en la fantasía, siempre gozando en su palacete, sus golpes no duelen porque pueden ser amortiguados por cualquier tipo de dulce!

(Es tan molesto el dolor de ego. Nada puedo aprender de él.
Soy vanidosa, sí.
Cómo me cuesta aceptarlo.)
(Y yo que pensaba que estaba acá.
Y yo que creía que estaba bien parada en la realidad.
Yo, esa misma yo, en realidad estaba cazando cachirlas de merengue con Blancanieves, la más hermosa del bosque.
Y yo que en el bosque también era 7 hombrecitos diminutos, uno para cada día de la semana, uno para cada pecado, uno para cada maravilla, tan ideal, tan ordenado, uno para cada séptimo del cuerpo, entre los 7 hacemos uno, 7 en 1, tan económico, nos alcanza con lo que tenemos, 7 pedazos de hombre emparchados en un príncipe Frankenstein que hay que hechizar, digo, mentira, digo, hay que besar para salir del cofre de cristal, del amodorramiento.
Ah! Sí! Porque ahora soy Blancanieves, la más hermosa del bosque, descansando en un bruto ataúd de cristal de Bohemia. ¡Oh, qué fantástico!
Muerte con glamour, con estilo, con astucia.
¡Yo soy la más bella del bosque!
¡Yo soy la bruja, la asesina!
¡La reina maldita, embaucadora, cruel y déspota!
¡Yo soy el disfraz de la juventud y la belleza!
Ja j aja j aja j aja ja aja aj aj aja j aj a aja ajaaj
Ja j aja j aja j aja ja aja aj aj aja j aj a aja ajaaj
¡Y también soy la manzana y el veneno!
Y el bosque entero.
Yo soy un cuento de hadas) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario