sábado, 17 de agosto de 2013

Patricia Suárez en El Quetzal

Patricia Suárez nació en Rosario en 1969, pero vive hace 10 años en Buenos Aires. 
Es dramaturga y narradora.
Publicó también los libros de poesía Fluido Manchester (Siesta, 2000); Late (Alción, 2003) y Secreto desencanto(Vox, 2008).  En 2011 recibió el Premio de la Editorial Municipal de Rosario por el libro Ligera de Equipaje.
Además, ha escrito una veintena de libros para niños y es colaboradora del diario Clarín.



Elogio de la bignonia

                      Desenterraste mi corazón de tu cantero.
                                                       Diana Bellessi


Cuatrocientas noventa y nueve especies existen:
colores vivos, colores pálidos; a la naranja, yo
la llamaba madreselva. Pero él me corrigió:
Era la bignonia venusta; a la fucsia, confundí
con la santa rita: sin duda otro error: 
esta última es una buganvilla. Yo no sé o 
yo sé muy poco de este asunto de las plantas:
la palabra achira me encanta más que la flor
de nombre achira, una que él conoce y yo apenas
si recuerdo, de otra vida, una vida anterior, 
cuando una mujer de campo cortó una para darme 
con un pan fragante recién hecho allá atrás
en un horno de barro. Sauce Viejo era el lugar,
mil años atrás y sin embargo ya entonces
él y yo sin conocernos estábamos cerca.
Cuántas veces se cruza uno con el que dice
ser el amor que distinguirá entre millones
y no distingue? Cuántas veces esta pregunta 
fue materia de poesía?
Seguramente pronuncié las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario