martes, 2 de diciembre de 2014

Aniversauro * Adelanto de Reléame

Aniversaurio

En el día de la fecha se cumplen 65 millones de años de la extinción de los dinosaurios. No es un aniversario cualquiera.
En realidad, debe tenerse en cuenta que algunos dinosaurios sobrevivieron un poco más. Lo que ocurrió el 2 de diciembre de 64.997.986 antes de Cristo fue la caída del meteorito en lo que luego se conocería como el Yucatán. El impacto causó muchas muertes directas, sin provocar la extinción en forma instantánea.
Pero lo que sí causó un daño irreparable fueron las partículas dispersadas por el impacto. La atmósfera de la Tierra se oscureció de repente, y se anuló toda la fotosíntesis. Las plantas murieron, y sólo sus semillas quedaron intactas para crecer cuando aclarara. Los animales que vivían de las plantas, y los que vivían de ellos, perecieron sin remedio. El evento liberó a los mamíferos, que antes estaban limitados a una vida escurridiza en un mundo de gigantes.
Este año se celebrará con muchos eventos a los dinosaurios y su extinción. Nosotros, que sin su ausencia no existiríamos, debemos rendir honor a aquel final y tenerlo en cuenta para que no nos pase algo similar.
Las celebraciones ocurren todos los 2 de diciembre, pero no es frecuente que se cumpla un número tan redondo. La última vez, en 997.886 antes de Cristo, nuestra especie no había desarrollado la matemática ni la paleontología. Y el próximo aniversario grande, cuando se cumplan 70 millones, puede llegar a ocurrir demasiado tarde.
Por eso es muy importante este acontecimiento. Es verdaderamente un evento excepcional, que ocurre menos de una vez en la vida. Nuestra generación tiene el privilegio de presenciar este momento, y ese hecho fortuito es parte de lo que se festeja.
Así que debemos aprovechar para participar ahora. El año que viene, cuando se cumplan 65.000.001 años, no va a ser lo mismo.



Nicolás Di Candia, Reléame.
Viajera, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario